25 de enero de 2007

El Fruto del Trabajo Grupal...Expos

DOS GIGANTES DESCONOCIDOS...
CHINA
La República Popular China es un Estado unitario descentralizado administrativamente, debido al gran tamaño del país. Las tres grandes instituciones de China son: el Partido, el Estado y el Ejército, el presidente ostenta los tres cargos de máximo dirigente.
Aunque se admite la existencia de otros partidos, sigue predominando el Partido Comunista Chino (PCCh), que es el que posee el poder. En los últimos tiempos, el PCCh ha emprendido una lucha moral contra la corrupción dentro del partido. Además, está pasando por una etapa de reideologización.
China está realizando ajustes en su economía para superar su déficit tecnológico y militar. Se mueve en el campo socialista con un plan quinquenal vigente y mejoras laborales. Está aumentando el poder sindical, con lo que da más poder al partido porque los sindicatos están subordinados al partido. El Estado partido pretende controlar todas las palancas del poder, continúa con la misma rigidez implacable.
En sus Relaciones Internacionales, respecto a Taiwán, el presidente habla con el COMINTAN, partido nacionalista China-Taiwán, a favor de la unificación. En otros planos internacionales, el presidente ha mantenido entrevistas con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y ha realizado una gira por todos los continentes, donde debido a poderío económico del país siempre ha sido recibido.
China es un país-continente: 10 millones de kilómetros cuadrados y 1.300 millones de habitantes. Además, tiene las tasas de crecimiento económico más grandes del mundo. Es el séptimo país más exportador. Actualmente, ha triplicado el ingreso por habitante en sólo 90 años, lo que a EE.UU. le llevó 150.
Este país es un híbrido de dos modos de producción: el sistema de economía central planificada de tipo socialista y el sistema liberal capitalista. Sin embargo, el Estado tiene la propiedad sobre el suelo, la riqueza y la industria. Faltaba un potente mercado exterior, pero ya se ha ido canalizando y abriéndose. Al principio se reservaban algunos sectores, como el turismo, hoy ya abierto.
La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 le dio competitividad internacional. El gran atractivo de este gigantesco país es precisamente el consumo interno por su gran población.
El sistema financiero chino se basa en los bancos, pero las Bolsas aún no tienen tanta importancia como en Occidente. El 76% de la banca china es estatal, pero ya están sufriendo la apertura. El país tiene 2 billones de euros en activos y los pasivos de ahorros familiares son bastante altos. La estructura está anticuada.
La distribución se hace muy complicada en China debido a que existen barreras arancelarias, barreras no arancelarias (documentos acreditativos exigidos), barreras sanitarias… Hay un aumento de la renta per cápita desigual: en las regiones costeras crecen más y en el interior crecen tan poco como antes.
Las empresas españolas tienen interés en los sectores de automoción, infraestructura, turismo y medio ambiente. Sin embargo, hay muchas dificultades para entrar en ese mercado, por ejemplo, un inversor extranjero tiene que asociarse con un constructor chino y no puede haber más de dos empresas para construir un mismo coche. En automoción, China es el cuarto fabricante de automóviles del mundo. El transporte está desarrollado, pero la infraestructura no, El ferrocarril hacia el oeste necesita inversión extranjera. En cuanto a la energía, depende de otros países. En turismo es una potencia. Las relaciones con España aumentaron desde 1999, pero nuestro Estado prefiere quedarse en ámbitos más cercanos como Europa y América Latina. El tipo de empresa china es mediana, familiar, con un capital pequeño.
Comparando China y Japón, observamos que, desde hace unos años, Japón está estancado y no va a poder seguir el crecimiento de China, ésta va a desplazar su supremacía económica. En cuanto a la Unión Europea, ésta no está interesada en entrar en esa carrera de crecimiento despiadado. EE.UU. tendrá que ponerse las pilas y crecer a buen ritmo para mantenerse. En 25 años, China será la primera economía del mundo.
¿Antepone China crecimiento económico a medio ambiente y calidad de vida? Sí y no le sale rentable. Crece a niveles rápidos, pero con costes muy altos que hacen que no sea sostenible por sus consecuencias. Éstas las medimos en el agua, el aire y las talas masivas.
La contaminación del aire se debe al uso excesivo de carbón (China es el primer consumidor mundial de carbón) y al aumento de consumo de vehículos privados (30 millones de coches, que en unos años serán 100 millones, más la mitad de las motos del mundo). Esto está trayendo lluvias ácidas que deterioran los campos y bajan la productividad de sus tierras, un 8-10% menos de PIB. Además, estas lluvias ácidas están afectando a sus países vecinos.
El agua brilla por su escasez. Dos tercios de las ciudades no pueden cubrir sus necesidades de agua. Además, la calidad es muy baja: tres cuartas partes del agua no son aptas para consumo, ni pesca.
Las talas masivas de hace unos años provocaron la erosión del suelo y la deforestación. Las políticas activas que tratan de aumentar la plantación de árboles son ineficaces y provocan la pérdida de diversidad que había. Son políticas de cara al exterior y mal gestionadas.


LA INDIA
Se caracteriza, desde la descolonización, por su compromiso con la democracia y los derechos políticos. En el aspecto económico se automarginó en sí misma con un fuerte control estatal para determinar la producción e inversiones internas. La India se caracterizaba por:
- Imperio de la burocracia: controles y permisos para las empresas que eternizaba los procesos.
- Propensión a propiedad de la empresa: el Gobierno es propietario de 240 empresas, la mitad en quiebra, pero las mantenía.
- Rechazo del comercio internacional que tuvo como consecuencia un retraso tecnológico.
En 1977 se aplicaban políticas económicas incoherentes y las empresas internacionales no podían acceder. La deuda pública creció mucho hasta que en 1991 se produjo el cambio, la apertura al comercio exterior. Ésta facilitó un cambio de mentalidad que favoreció la salida de la crisis y el crecimiento de La India. El primer ministro indio se dio cuenta con el hundimiento del sistema económico de que Japón y los tigres asiáticos habían empezado a su altura y en aquel momento se estaban mucho más desarrollados y eran inalcanzables para La India; la causa era la apertura comercial. Además, muchos indios iban a estudiar fuera y luego triunfaban. La reforma de 1991, con un préstamo del Fondo Monetario Internacional, supuso la devaluación de la rupia, no más subvenciones, no barreras al comercio exterior, ni barreras burocráticas, puertas abiertas a la inversión extranjera, proceso de diversificación y no más monopolios. Los indios que triunfaban fuera del país empiezan a volver y se recupera la economía.
El 60% de la población trabaja en el sector primario, pero las exportaciones son muy pequeñas y eso impide el acceso a la tecnología. Este sector ve así reducido su peso en las exportaciones.
El sector secundario estaba marcado por demasiada intervención estatal, pero, en 1991 con la reforma y en 1999 con el capital de empresas, la situación cambia. Las industrias más importantes son la farmacéutica y la textil.
El sector terciario tiene en el turismo un ámbito que podría ser rentable si se explotase bien. El transporte es, sin embargo, caótico. Forma parte del monopolio estatal y el transporte de mercancías es muy lento. En cuanto a los medios de comunicación, la radio en 24 idiomas llega a todo el país, la televisión ayuda a mejorar el nivel educativo y el cine es la gran potencia con 1.000 millones de euros en beneficios. Hay holdings privados aristocráticos y el sistema financiero está controlado por el Estado.
Características del modelo de crecimiento indio: aumento de la inversión privada, más consumo, importancia de los servicios subcontratados y excesiva especialización de los servicios.
A corto plazo, las perspectivas de crecimiento van en alza y, a largo plazo, La India alcanzará en población a China, pero necesitan formar a ingentes cantidades de jóvenes para crear puestos de trabajo, ya que tienen niveles educativos muy bajos y necesitan formación especializada.
Las reformas económicas van en buena dirección. El sistema democrático le da estabilidad a la economía. Existe cierta burbuja inmobiliaria, empleo insuficiente e infraestructuras deficientes que afectan al turismo, a la industria y a la inversión extranjera.
Posibles soluciones serían:
- Más puestos de trabajo en el sector manufacturero, industrial.
- Más inversión pública (aunque existe el problema del déficit del país).
- Más inversión extranjera.
La India está rodeada por Bangladesh y Pakistán, países islámicos y tiene demasiadas guerras alrededor. Eso probablemente le haga gastar más dinero del que quisiera en Defensa.
Su sistema educativo, en inglés, es el mejor de Asia y África, pero es muy escaso, poco accesible. La emigración es fundamental. Es un país comerciante y aventurero. Están en todas partes.
Otro problema es la estructura de castas, que sigue siendo un obstáculo porque impide la movilidad social. Además, la ideología pacífica de Ghandi, que tanto ayudó a consolidar en su momento el sistema democrático, hoy conduce a la pasividad y eso le impide ser un país competitivo.


No hay comentarios: